ShareThis tag... }

 Parque Noel Kempf 

Parque Noel Kempf

Parque  Noel Kempf
Lado Norte - Flor De Oro - Cascadas

Parque Noel Kempf lado Norte es diifferente al lado sur del paque. Al menos en los recorridos y tours que ofrecemos.

La zon que se visita en esta parte del parque colinda con la republia de Brasil y tienen como frontera natural el rio Itenez. El por este rio que se avega para acercase a uno de los atractivos principales de el parque Noel Kempf.  El otro rio por el que se navega  es el Pauserna que sale desde dentro del parque Noel Kemp y es el que forma las famosas cascadas Ahlfeld y Arcoiris. En epoca de lluvias hay otras cascadas que se forman por otros rios / arroyos que son afluente del rio Pauserna.

Durante la navegacion por estos rios se puede ver delfines de rios, londras gigantes y otros animales. Especialmente por el rio Pauserna y una gran cantidad y variedad de aves. 

Parque Noel Kempf Mercado

Descripcion

Parque Noel Kempf 

El parque está situado en el  Departamento de Santa Cruz en Bolivia. El Río de Iténez es su frontera del este y del norte que lo separa del vecino Brasil.  Está situado en una zona de transición donde la selva tropical amazónica y los bosques secos y sabanas del Cerrado se encuentran. El parque está compuesto por cinco distintos hábitats, incluyendo bosques de tierras altas de hoja perenne, bosque de hoja caduca, sabanas de tierras altas cerrado, los humedales de sabana, los bosques y los humedales. [4] En su conjunto, la región puede ser descrito como teniendo una marcada estación seca en el invierno y un precipiation media anual de 1.500 mm

Historia

En 1908, Peter Fawcett primero exploró el área que ahora es el parque nacional. No fue sino hasta casi 70 años después de que el área se miró de nuevo. En la década de 1970 los geólogos fueron enviados a la zona para estudiar las formaciones rocosas de la región del Escudo Precámbrico de Bolivia. Esta expedición atrajo la atención de Noel Kempff Mercado, un biólogo conservacionista estimado del tiempo. Mercado reconoció la importancia global de la zona lo suficiente como para proponer una campaña para preservarla. Desafortunadamente, Mercado fue asesinado por narcotraficantes y nunca vio su sueño hecho realidad. Muchos de sus compatriotas respondieron. El gobierno estableció el parque y la nombró en su honor. Surgió en 1988 como un área de 750.000 hectáreas de tierras vírgenes

Clima en PNNKM es claramente estacional, con aproximadamente 1400-1500mm de precipitación media anual. Flora

Se estima que el parque es el hogar de aproximadamente 4,000 especies de plantas vasculares,.

Fauna

El parque es también el hogar de más de 130 especies de mamíferos (nutrias raras río, delfines de río, tapires, monos araña y aulladores, el armadillo gigante, el oso hormiguero gigante y jaguares en peligro de extinción, incluyendo una población de jaguares negro), 620 especies de aves ( nueve especies de guacamayos, posiblemente el mayor número de especies en un área protegida), y más de 70 especies de reptiles, entre ellos el caimán negro (Melanosuchus niger).

Anfibios y reptiles

Los anfibios y reptiles de PNNKM se encuentran entre las más diversas en las Américas. Hay aproximadamente 127 especies conocidas del parque y las áreas adyacentes y con un esfuerzo de recolección mayor, este número es muy probable que aumente. La gran diversidad de especies se debe a la ubicación (las fronteras de Brasil al norte) y de el intrincado dibujo de diversos hábitats que contiene. Alrededor de la mitad de los anfibios y reptiles son en su mayoría especies amazónicas con las demás especies asociadas principalmente con formaciones abiertas del sur y del este. Hay varias especies de reptiles enumeradas por la CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres), incluyendo especies que están en peligro de extinción en los rangos de origen. Estas incluyen especies como Eunectes murinus (Anaconda Verde), Eunectes notaeus (Anaconda amarillo), Caiman crocodilus yacare (Caiman Yacare), Melanosuchus niger (caimán Negro), Podocnemis unifilis (Yellow-Manchado Río Tortuga), Podocnemis expansa (charapa) , Geochelone carbonaria (Red-footed Tortoise) y denticulados Geocheolone (Tortuga gigante brasileño)

Cascadas

Los acantilados de la meseta de Huanchaca (también Caparú Meseta) se elevan hasta 300 m de altura y en muchos lugares se han formado cascadas. Los más conocidos son los 88 m de altura Falls Arcoiris, 80 m de altura Federico Ahlfeld Falls, aproximadamente 45 m de altura El Encanto del Niágara y muchos otros.

Conservación

El parque Nacional Noel Kempf Mercado  es de importancia global, designada por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad en año 2000. 

Parque Noel Kempf Mercado Viajes Wikipedia


Parque Nacional 

Noel Kempf Mercado

Tours Detalles

Parque Nacional Noel Kempf Mercado

En este lado del parque estan las cascadas Ahlfeld y Ärcoiris. El acceso a estos destinos turisticos es por agua y caminando. El rio Pauserna es necesario que tenga suficiente nivel de agua para poder navegar  sin mucho riesgo y para llegar a la cabaña rustica Ahlfeld cerca de la cascada con el mismo nombre. Por lo tanto las visitas son solo posible en epoca de lluvias.

Amboro Tours organiza tours / viajes a este destino, como tambien se conoce el lado norte de parque Noel Kempf,  pero es necesario programarlos con suficiente tiempo de anticipacion.

Itinearario - Transp. Por Aire

-
5 Dias 4 Noches
   

Fotos

- Videos  

- Mapas

- Que Traer ......?

- Recomendaciones

Itinerario 

5 Dias 4 Noches
Viajes Flor De Oro

Parque Amboro Lado Norte - Itinerario 5 Dias 4 Noches

Viajes Flor De Oro

Itinerario 5 Dias 4 Noches

Desde la ciudad de Santa Cruz

“Flor De Oro” - Via Aérea

5 Días y 4 Noches

1er Día 

A horas 07:00 a.m. nosotros lo recogeremos de su Hotel o su casa para llevarlo a una pista. Para aeronaves pequeñas, allí abordaremos una avión monomotor el cual lo llevara al parque Noel Kempff lado Norte. Se recomienda usar el toillete antes de abordar.

Arribaremos en el campamento Flor de Oro después de aproximadamente 3 horas de vuelo.

Iniciando las 3 horas de vuelo tendremos la oportunidad de apreciar desde el aire la Ciudad de Santa Cruz, y después de volar los primeros 40 minutos hacia el Noreste podremos apreciar la devastación causada por la agricultura, principalmente para la siembra de soya y girasol.

Después de 30 minutos mas de vuelo estaremos sobre la población de Concepción, la cual es parte de las Misiones Jesuíticas de la Chiquitania. 

Seguimos volando durante otros 30 minutos y empezaremos a ver que el exuberante manto verde se va haciendo mas denso, y después de 60 minutos estaremos sobre la selva virgen del Parque.

Ya sobre el parque sobrevolamos la imponente Meseta Caparu por aproximadamente 40 minutos observando de cerca la forma ondulada de su topografia con sus diferentes tipos de bosques, mientras tomamo rumbo hacia las cascas “Arcoiris” y “Ahlfeld”.

Sobre volaremos a baja altura primero la catarata “Arcoiris” dandele una vuelta en un angulo donde las fotografias salgan mejor. Acto seguido en un par de minutos estamos sobre la cascada “Ahlfeld” volando tambien a baja altura y de un costado para tener una mejor vista de la misma.

Después de aterrizar en Flor De Oro y la respectiva presentacion del personal que hara nuestra visita placentera.

Almuerzo en Flor De Oro y luego de un breve descanso, tendremos una caminata de aproximadamente 1 ½ horas por uno de los senderos del campamento. 

 En horas de la noche después de la cena tendremos la oportunidad de una salida nocturna con reflector en lancha a motor por aproximadamente 1 hora, por el rio Itenez y alguna de sus bahias, con el proposito de tener un acercamiento a diferentes clases de aves mientras descansan en las partes bajas de los arboles a orillas del agua, durante este paseo tambien habra posibilidad de ver algunos caimanes y alguna viboras nocturnas en las ramas de los arboles.

Pernocte en flor De Oro.

(El lodge de Flor de Oro hace años que no esta funcionando)

2do Día

Saliendo después del desayuno desde Flor de Oro con destino a el Campamento Ahlfeld el cual se encuentra cerca de la cascada con el mismo nombre. Iniciamos un hermoso dia navegando en las aguas del rio Itenez, por las primeras 2 horas aproximadamente, y después por el rio Pauserna 3 horas. 

Tiempo total aproximado de 5 horas en bote. Trayecto en el cual tendremos oportunidad de observar una gran variedad de aves como diferentes clases de Martin pescador y diferentes mamiferos 

En las playas del rio Pauserna hay mas posibilidades de observarcapibaras y tambien he incluso el Jaguar 

Convirtiendo nuestro viaje en una inolvidable experiencia, disfrutando de la infinidad de la naturaleza.

 Llegada al campamento Ahlfeld y acomodación en la cabaña rustica que servira de sub-base para nuestras excursiones. Dependiendo de el numero de personas; para algunos sera necesario dormir en carpas ya que la capacidad de la cabaña es solo para 10 personas.

Almorzamos, para luego de un descanso empezar un paseo por un sendero paralelo al rio Pauserna. Sendero cubierto por un bosque de galeria muy relajante, esta caminata de aproximadamente 30 minutos es hacia la parte de debajo de la casca Ahlfeld cuyas aguas al caer forman un laguna de agua cristalina. Aqui tendremo una especial vista de esta famosa pero poco visitada caida de agua e incluso podremos fotografiarla desde diferentes angulos!!

Disfrutaremos de este lugar tan especial donde es posible nadar pero NO acercarse mucho a las caida de agua, respetar las señalizaciones existentes e indicaciones de precaucion. Tener presente la posible presencia de algunos animales como las Rayas en las aguas o incluso una Anaconda aunque no sean reportados accidentes en este lugar por causa de estos animales es nuestro deber informarles.

Después retornaremos al Campamento Ahlfeld para servirnos la cena y prepararnos para descansar y estar listos para el dia siguiente. Es posible una corta caminata nocturna si asi los invitados lo prefieren, en coordinación con el coordinador

Pernocte en Campamento Ahlfeld.

3er Día 

Después del desayuno, saldremos por un sendero diferente aunque tambien paralelo al rio Pauserna hacia la parte de arriba de la Cascada Ahlfeld. Desde donde empieza a formarse la caida de agua, esta vista para algunos es mas impresionante aunque el angulo de observacion no es tan amplio como desde abajo de la Catarata.

 PRECAUCION no acercarse demasiado a las orillas ya que estas y otras rocas alrededor son muy RESBALOSAS Esta primera parte de la caminata es de aproximadamente 40 minutos, donde tomaremos alrededor de 30 minutos para disfrutar del lugar.

Posteriormente seguiremos alejandonos de campamento por el mismo sendero y caminando por diferentes clases de bosques, el sendero se tornara un poco ascendente hacia la catarata Arcoiris. Hay partes donde este sendero se torna estrecho con una pared de piedra a un costado y al otro una caida de varios metros hacia el rio Pauserna se debe caminar con mucho CUIDADO. Seguiremos ascendiendo por el sendero en la selva, la cual va cambiando de vegetación hasta llegar arriba de la meseta Caparu donde el bosque alto se convierte en un bosque bajo.

Tiempo total caminando (solo ida) desde el campamento Ahlfeld a el punto de observacion de la Catarata Arcoiris; Aproximadamente 3 horas. 

se camina cerca de ½ hora mas sobre la meseta hasta llegar a un punto desde donde se tiene una vista alejada pero espectacular v de la Cascada Arcoiris. Es aquí donde nos serviremos unos sándwiches de almuerzo mientras observamos la inmensa caida de agua la cual crea una evaporación del liquido, accion parte de un ciclo natural digno de apreciar y meditar. 

Dependiendo del mes en la epoca de lluvia, otros arroyos se convieten en rios formando otras hermosas caidas de agua aunque mucho menos grandes que las principales, pero si mas cercanas y accesibles donde incluso se puede nadar y recibir hidromasajes

A veces tambien se puede visitar esta Catarata Arcoiris desde abajo, aunque se lo hace con menos frecuencia. Esta visita depende de las condiciones del rio Pauserna y del tiempo disponible. Esto implicaria cruzar el rio Pauserna a nado teniendo mucha precaucion con los animales del lugar como con la inquilina de la parte de de abajo de la Cascada Arcoiris la…… Anaconda conocida como “Iriss” ! ! ! vista en varia oportunidades desde arriba de la meseta (con binoculares), tomando sol sobre las rocas.

Retornando al Campamento Ahlfeld para descansar y servirnos la cena.

Nos serviremos la cena y podremos descansar, para alistarnos para nuestro retorno del dia siguiente a Flor de Oro.

Pernocte en Campamento Ahlfeld.

4to Día 

Desayuno, y después si los invitados asi lo prefieren cruzamos el rio Pauserna en bote para disfrutar de otra una caida de agua de unos 30 metros de altura la cual forma otras pequeñas caidas con las cuales es posible obtener unos excelentes hidromasajes para todo el cuerpo, muy bueno antes de iniciar el retorno a Flor De Oro.El viaje de retorno es un poco mas corto que el viaje de venida.


4th Day

Breakfast and if the guests prefer we can cross the Pauserna River on boat to enjoy a smaller falls and from which you can get some wonderful massages for the whole body. Something exhilarating before beginning the return to Flor de Oro.

Llegando a Flor De Oro, almuerzo y luego de un descanso en sus habitaciones, tendremos una caminata de aproximadamente 2 horas por uno de los senderos alrededor del campamento.

Pernocte en Flor De Oro.

5to Día

Antes de desayuno caminata bien temprana, para estar mas acorde con el movimiento de la vida silvestre de lugar y asi tener mas posiblidades de observar alguna ave o mamifero y que no hayamos visto todavía, esta corta caminata sera por uno de los senderos que empieza en el lodge y bordea el rio Itenez. Si las condiciones lo permiten también tendremos la opción de cambiar la caminata por un corto paseo en deslizador por una de las bahías cercanas a Flor de Oro, o combinar ambas opciones.

Volvemos a Flor De Oro para el desayuno, y alistamos nuestro equipaje para empreder viaje de regreso a Santa Cruz.

Almuerzo y luego de un breve descanso, retorno a Santa Cruz, nos estaran esperando a un constado de la pista de aterrizaje para llevarlo a su hotel o domicilio. 

Fin de nuestro viaje a Flor De Oro.

Gracias.

Favor leer los Terminos y Condiciones de nuestros servicios 

Amboro Tours es la única fuente original del presente Itinerario

Amboro Tours también ofrece tours de mas o menos días a este destino.

Tenga presente que este itinerario puede variar o no cumplirse en su totalidad por convulsiones sociales, factores del clima y/o las condiciones del los caminos y de los rios o arroyos.

Tambien tenga presente que este tour puede convertirse o ser una aventura donde percances pueden pasar por lo que se necesita mucho espiritu aventurero y de explorador.

Este tambien preparado para protegerse del sol (bloqueador solar, gafas, sombrero o gorra, camisa manga larga, pantalón largo y otros) y de la lluvia (vestimenta impermeable)

Tambien tenga presente que no puede sacar nada del parque (plantas o semillas)

“Solo lleve sus fotografias y deje solo sus huellas”

Videos           
Parque Noel Kempf 

Mapas
Parque Noel Kempf 

Que Traer ?
Viajes Flor De Oro

Que Llevar ?

        (No traiga cosas que no vaya a necesitar durante el viaje

Tours de 1 Dia 0 Noches 

-    Bloqueador Solar

-    Gorra  o Sombrero- (Ojo  ¡! NO USAR DEBAJO DE LOS ARBOLES O RAMAS ¡!)

-    Gafas para el sol

-    Ropa  para protegerse del frio

-    Ropa para meterse a las piscinas. Aunque por lo general no hay tiempo suficiente

-    Zapatos especiales para la selva. Sandalias  para el agua

-    Ropa para protegerse de la lluvia

-    Repelente para insectos

-     Camisa y pantalón largo Suficientemente gruesas para protegerse de insectos

(Colores claros (Los mosquitos son atraidos por los colores oscuros)

-    Documentos Personales de Identificación. (Original) EN BOLSAS A PRUEBA DE  AGUA

-    Medicamentos especiales para su persona

-      Bolsas plásticas para las cosas que no se deben mojar

-      Comida extra de acuerdo a su preferencia

2 Dia o Mas  (Ademas  de los ítems para 1 Dia)

Pernocte  en camping; Mochila grande, camping (Tienda), Colchoneta, Bolsa de

       Dormir. Tabletas Purificadoras de agua

-    Objetos de uso personal; Toalla, papel higiénico +.  Cargadores, Baterías

-    Sandalias y/o Zapatos livianos para caminar en arroyos o rios

-    Lámparas De mano y cabeza  - Con baterías

-    Mosquitero para la cabeza ( Muy útil si no se usa repelente para la cara)

-    Ropa suficiente y un par de trousers que se conviertan en shorts y sequen rapido

Cuando llueve la ropa se puede mojar con el agua.

Recomendaciones

Viajes al Amboro

Fotos 
Parque Noel Kempf 

About Us
Terms And Conditions

Parque Noel Kempf Mercado Viajes Wikipedia

Home > Tours En Bolivia > Parque Noel Kempf