ShareThis tag... }

Misiones Jesuitas
y
El Sitio Ramsar
De San Ignacio De Moxos 

Misiones jesuitas y el sitio Ramsar de San Ignacio de Moxos, ubicado en el corazón de la Amazonía boliviana, atrae a los viajeros con su rico patrimonio cultural y esplendor natural. Esta pintoresca ciudad, fundada por misioneros jesuitas en el siglo XVII, presume de una cautivadora mezcla de tradiciones indígenas y encanto colonial. Los visitantes pueden pasear por las calles empedradas, admirando la arquitectura bien conservada de sus iglesias y edificios históricos. La plaza principal de la ciudad, Plaza 24 de Septiembre, sirve como punto focal para reuniones y festividades locales, ofreciendo un vistazo a la vibrante vida cultural de San Ignacio de Moxos. Rodeando la ciudad, exuberantes selvas tropicales rebosan de biodiversidad, invitando a los aventureros a explorar sus senderos serpenteantes y cursos de agua prístinos. Los amantes de la naturaleza pueden embarcarse en excursiones para observar la vida silvestre, avistando especies exóticas de aves, monos y otras criaturas amazónicas en su hábitat natural. Además, el cercano Parque Nacional Madidi y la Reserva de la Biosfera Pilon Lajas ofrecen más oportunidades para el ecoturismo y la exploración al aire libre, convirtiendo a San Ignacio de Moxos en un destino cautivador para los viajeros que buscan sumergirse en las maravillas de la Amazonía boliviana.

Misiones jesuitas

y el sitio Ramsar
de
San Ignacio de Moxos

Jesuit Missions of Moxos. San Ignacio de Moxo is a diverse  destination, Because its history about with the  Earth Movers and with the Jesuit Missions, Beside of being the  Ramsar largest Wetlands site in the world.
Moxos Culture - Ceramics


Jesuit Missions of Moxos Bolivia

Natural Reserve / Cultural Eco-Touristic Destination

Las Misiones Jesuíticas de Moxos, en Bolivia. San Ignacio se encuentra en la provincia de Moxos, en el departamento de Beni. Está a 90 kilómetros al oeste de Trinidad, la capital del departamento de Beni.

La fundación de San Ignacio De Moxos fue realizada por los sacerdotes jesuitas Antonio Orellana, Juan de Espejo y Álvaro de Mendoza el 1 de noviembre de 1689. San Ignacio de Moxos ha sido testigo del encuentro de dos culturas diferentes: la de los pueblos moxeños que habitaban estos lugares y los misioneros que asumieron el desafío de llegar a estos paradisíacos territorios amazónicos y fundar la tercera de las misiones jesuíticas que se erigieron en Beni, obligando a desaparecer gran parte de la cultura original de las tribus locales en lo que hoy se conoce como Moxos, Bolivia.

Cultura

El patrimonio cultural se completa con sus festividades, que son un reflejo del sincretismo cultural, como la Ichapekene Piesta Inasianuana que se celebra todos los años de julio a agosto. La fiesta Ichapekene Piesta fue declarada Patrimonio Cultural del Estado Plurinacional de Bolivia y también reconocida por la Unesco, que la incluyó en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Es una manifestación sincrética que reinterpreta el mito fundacional de la victoria jesuita de San Ignacio de Loyola, asociándolo con creencias y tradiciones indígenas.

San Ignacio de Moxos fue también la "Capital Espiritual de las Misiones Sudamericanas", debido a la fuerte presencia evangelizadora jesuita en la región.

Arte Barroco

Iniciadores del arte barroco, expresado principalmente en música, así como en pintura y arquitectura, matizado por la cultura local. Destaca por tener más de 8,000 partituras de música barroca de la era de la invasión española, que algunos nativos conservaron celosamente y que hoy, grupos como el Ensemble Moxos interpretan en festivales dentro y fuera del país.

La cumbre del Festival Ichapekene Piesta comienza el 30 de julio, el día anterior que recuerda la muerte y ascensión de San Ignacio de Loyola, fundador de la Compañía de Jesús, y termina el 2 de agosto. Durante estos días, los grupos compuestos por músicos y bailarines danzan luciendo sus trajes típicos multicolores que representan la cosmovisión moxeña. Al son de melodías nativas o taquiraris. Este evento cultural, religioso y espiritual muestra la cultura mayoritariamente impuesta por los jesuitas.

Misiones jesuitas y el sitio Ramsar

The Earth Movers

Los Llanos de Moxos fueron el escenario de muchas sociedades precolombinas complejas, muchas de las cuales construyeron obras agrícolas como campos elevados, calzadas, canales y montículos. Estas obras fueron construidas y utilizadas desde aproximadamente el 1100 a.C. hasta alrededor del 1450 d.C., según se puede inferir a partir de restos arqueológicos que no se conservan bien en los trópicos. Las obras de tierra superan en tamaño a las pirámides de Giza y suscitan especulaciones similares sobre los medios mediante los cuales fueron construidas. Los pueblos prehispánicos fabricaban cerámica decorada, tejían tela de algodón y, en algunos lugares, enterraban a sus muertos en grandes urnas.

Se ha identificado una franja de sabana de 50,000 kilómetros cuadrados como teniendo campos elevados que se utilizaron para la agricultura desde aproximadamente el 1100 a.C. hasta el 1450 d.C.

Aunque los europeos llegaron a América a finales del siglo XV, no llegaron a establecerse en los Llanos de Moxos hasta finales del siglo XVII. Las misiones establecidas por misioneros jesuitas en los siglos XVII y XVIII se convirtieron en muchas de las ciudades modernas de la región.

Desde la década de 1950, la ganadería se ha convertido en la forma más importante de agricultura, y las fincas dominan el paisaje.

Misiones jesuitas
y el
sitio Ramsar de San Ignacio de Moxos

Ramsar Sites Moxos Bolivia

Un sitio Ramsar es un sitio de humedales designado como de importancia internacional bajo la Convención Ramsar. La Convención sobre los Humedales, conocida como la Convención Ramsar, es un tratado ambiental intergubernamental establecido en 1971 por la UNESCO, que entró en vigor en 1975. Proporciona acciones nacionales y cooperación internacional en lo que respecta a la conservación de los humedales y el uso sostenible de sus recursos.

Ramsar identifica humedales de importancia internacional, especialmente aquellos que brindan hábitat para aves acuáticas.

Hasta el año 2016, había 2,231 sitios Ramsar, protegiendo 214,936,005 hectáreas (531,118,440 acres), y 169 gobiernos nacionales están participando actualmente.

Información de la Base de Datos de Wikipedia

Los sitios Ramsar más grandes se encuentran en Moxos, Bolivia.

Video -
Misiones jesuitas y el sitio Ramsar
de San Ignacio de Moxos


 Holidays San Igancio de Moxos Bolivia

Jesuit Missions of Moxos


6 Agosto…….Feriado Nacional

14-15 Agosto……….Fiesta zona la Asunta

29-30 Agosto…….Fiesta zonal San luis Santa Rosa

28-29 Septiembre……….Fiesta zonal San Miguel de los Chorritos.

Home > Guided Tours In Bolivia > Jesuit Missions of Moxos Bolivia

Ramsar site UNESCO

Terminos/Condiciones
Terms/Conditions
Geschäftsbedingungen
Termes/Et/Conditions