ShareThis tag... }

Parque Nacional Amboro

Parque Nacional Amboro

Para ingresar al Parque Nacional Amboro y pasar la linea roja, como en casi  todos los ingresos oficiales, primero se ingresa al ANMI (Aerea Natural de Manejo Integrado).na vez dentro del ANMI se atraviezan comunidades que casi en su totalidad estan pobladas por gente de las tierras altas en Bolivia.

Estos pobladores  parecen ser de muy bajos recursos ecomicos, pero  en realidad casi tadas las familias aqui asentadas poseen como minimo 50 hectareas de terreno en el ANMI, mas otros bienes de considerable valor economico.

En algunos caso el camino de ingreso para los vehiculos termina a pocos metros de la linea "Roja", La linea roja es un sendero habierto a machete para marcar la divicion entre las comunidades y  la parte central del parque. En otras palabras, la línea  roja separa el la Aerea Natural de Manejo Integrado del parque donde esta asentadas las comunidades en (ANMI) con la parte central  del mismo donde no se debe permite asentamiento humanos ni actividades depredadoras.

En cuanto al turismo en el Parque Nacional Amboro, esto consiste en  caminatas o trekking que empiezan despues o unos pocos kilometros antes de la linea Roja. Dependiendo por donde se el punto de  l parque nacional Amboro. entre sus atractivos existen grandes piscinas naturales y / o diferentes cascadas.   

El Parque Amboro es una zona que a pesar de su cercanía con la ciudad de Santa Cruz es muy poco visitada. Casi todo el turismo en el norte del parque Amboro por lo general se auto-limita  a un maximo de 3 kilometros dentro de la Línea Roja.

La parte norte del Amboro es una zona tropical con bosques lluvioso amazonico y diferentes eco-sistemas.  En la parte norte del parque nacional Amboro es posible ingresar varios kilometros despues de la linear roja (con las autorizaciones necesarias). despues de cruzar  las comunidades. Algunos de los ingreso oficiales en la parte norte del parque son: Mataracu, La Chonta, Saguayo, Ichilo y Macuñucu..Agunos de estos ingreso representa algun riesgo debido a la activides ilicitas.

 Amboro Zona Sur; Es posible combinar las zona sur del parque Amboro con Samaipta, en tour de  2 dias 1 noche. Los Lugares as visitar serian Refugio Volcanes, El Fuerte y el museo de Samaipata.En la zona sur del Amboro en la parte de manejo integrado se cuenta con un lodge para la comodidad  de los visitantes La zona sur del Parque Nacional Amboro es  topografia variada de montañas y principios de colinas   no dificil de caminar por la  la parte baja o paralelo a algun rio o arroyoTambien   es posible avanzar por los "filos" de las colinas para llegar a pequeños valles mas dentro de la linea roja.

Comparando las partes mas representativas de la vegetacion y topografia de la  parte norte del parque nacional Amboro con selvas en el parque Madidi, o con el paque nacional Noel Kempff en Bolivia y especialmente con la parte Sur del mismo parque Amboro, la diferencia es notable.

Lo que llama mas la atencion a los visitantes que aprecian estos lugares es la calidad de el bosque y la diversidad propia de esta zona de bosque primario.

Acerca de aves, el Parque Nacional Amboro contienes segun estudios mas especies de aves que toda todo el pais de Costa Rica. Las aves en la selva son facil de escuchar pero dificil de ver por la densidad del bosque

En mamíferos esta parte del Amboró es rica ya que contiene todas las especies propias de la Amazonia 

Parque Nacional Amboro

Estado Legal  del parque Nacional Amboro

La área adyacente al Cerro Amboro fue oficialmente declarada una área protegida el 23 de Diciembre del 1973,  pero no fue sino hasta  Agosto  del año 1984  que fue legalizada esta declaración  y  empieza a recibir algo de protección  de los cazadores ,  aserraderos y campesinos.

En octubre de 1991 la parte triangualar  del parque  de unas 98, 000.-  ha, fue  expandida a  3,705, 000.-  Ha  por un Decreto Supremo.  En Octubre del 1995 el Parque Amboro  fue reducido a  2,470,000,  cuando  su parte periférica  fue decategorizada a  zona de manejo multiple.

En estos días el Parque Nacional Amboro is  un rectángulo inregular  entre los  17 grados  15´  y 18 grados 10´ al Sur y 63 grados 29´ y  64 grados 46´ al Oeste

En el  lado Este esta colindante con el rio Surutú . En el  Oeste  bordea el Rio Ichilo  / San Mateo.

La parte del norte va por las tierras  bajas  cerca  de los pies  de la  Cordillera de Los Andes.

La parte del Sur  cruza  estas  montañas  en una línea   irregular,  desde la Quebrada Surutú  en el Este  a la Siberia en el  Oeste.

Al Norte, Este y Sur del parque  están  ocupadas con asentamientos humanos.  Al Oeste  el Amboro  comparte el Rio Ichilo como frontera  con el parque Carrasco en Cochabamba.

Los parque Nacionales Amboro y Carrasco  contienen  casi toda la tierra alta ocupada por asentamientos humanos.

Clima del parque Nacional Amboro 

El parque Amboro esta lo  suficiente cerca de la  Linea del Ecuador, por esta razón es muy poco afecto  por la   diferencia  en el  cambio  de  duración  del dia y la  noche  en  verano e invierno. 

Pero  el Amboro esta lo  sufiecientemente  al Sur para  experimentar  marcadamente los  cambios de  temporadas climáticas  y los vientos  frios (Surazos)  que vienen desde  la  Argentina casi cualquier dia del año. Los visitantes  al Amboro tendrán que tomar esto en cuenta.

El verano Austral húmedo comienza,  recién en diciembre  se las lluvias fuertes y frecuentes empiezan  experimentarse en Enero y Febrero.  Son estas lluvias las que puedan afectar  el itinerario de los visitantes.  Especialmente en las tierras  bajas  del lado norte.

Otoño empieza a finales de marzo enfriando  de a poco la temperatura y  alargando la época seca.

El Frio Austral se comienza a sentir a finales de Mayo,  Cuando los vientos  que  hasta esta época del año  eran calientes y venían del Norte,  ahora  vienen del Sur  soplando con fuerza  e incrementándose a finales o mediados de Agosto de Agosto. Durante este  periodo el parque tiene una temperatura distintiva,  interrumpidas por violentas tormentas  en pocas ocasiones con frentes tibios  que se abren camino desde el  Norte.

Primavera empieza a mediados de Septiembre y es cuando las temperaturas empiezan a subir.

Vegetacion del parque nacional Amboro

En la gran selva del parque Amboro existe una inmensa variedad de vegetación.  Desde el bosque tropical de las tierras bajas a los cactus de los valles mesotermicos  y  las zona del el bosque nuboso . Entre cada zona  hay un infinito  numero de hábitats  ambos de plantas y animales.  Al  ritmo que las montañas caen al Este algunas de las zonas de vegetación descriptas se vuelve mucho mas reducida o desaparece por completo.

El bosque tropical  de las tierras bajas se caracteriza  por la presencia de  madera valiosa  como mahogany  (Switenia macrophylla) and Verdolago  (Terminalia spp.) y bien conocidas  maderas blandas  como fig (Ficus spp.), Ochoó  (Hura crepitans),  y un variedad de palmeras  entre ellas el Motacu (Scheelea  princeps) que sus hojas son muy usadas para techar las casas ruticas especialmente  cuando son echas de barro.

Los arboles en bosque  contienen muchas especies de Orquideas, epiphytic ferns y la e ubiquitous bromeliads ( Tillandsia spp.). 

Dejando las tierras bajas y subiendo,  el bosque tropical  se da modos para llegar  a los pies  de la Cordillera Andina de una manera desigual y por el camino que los ríos  salen del corazón del parque..

Donde este bosque termina (mas o menos a 700 metros)  el bosque tropical  sede el paso al bosque sub-tropical, el cual se expande desde los 700 a los 2,200 metros  por la parte Norte y Este  de las montañas de la cordillera Andina.

Por la razón que la parte baja  del bosque Sub-tropical  es bien drenada es mas seca de lo esperado.  Esta parte del bosque sub-tropical también contiene madera valiosa Nogal  (Juglans boliviana), Aliso (Myrsine sp.). Palmera Iriartea, Euterpe La parte de arriba del bosue sub.tropical   por los arboles de pino   (Podocarpus  spp.,  Prumnopitys exigua)  alder (Alnus ocuminata) Chuequea bamboo, and giant tree ferns  (Cyathea herzogii., Alsophia  spp., Dicksonia sellowiana)

Mas arriba  2,200 – 2,700   esta  el verdadero Bosque Nuboso de las temperadas tierras altas  donde los los arboles Podocarpus todavía prevalecen junto con otros mas temperados como Genera  (Weinmnia, Miconia, Prunus). En el área de Siberia  donde el bosque Nuboso húmedo  es firmemente extenso y lucha sobre las cuencas para establecerse  en la parte de arriba de las montañas que dan al Sur

En la parte mas alta de 2,700 a 3,100 metros en la esquina del Sur.Oeste del Amboro  el bosque nuboso o nublado se da por vencido para dar paso  a una hiervo o paja  con islas de ·atontados” arboles pequeños   verdaderos representantes de  el bosque enano.

Aquí  la especie mas característica son  Yaruma (Hesperomeles lanuginosa),  sotillo ( Weinmannia  sp.),  specier of Miconia y Clusia

La vegetación Puna  desaparece   a una altura de 2,200 – 2,500 metros que es la que representa  la parte de arriba de las montañas de los valles del Sur. 

Estos cerros son de alguna manera  son secos, estos cerros  esta cubiertos  por escasa  hierva y tola (Boaccharis sp.,) scrub. Dependiendo de la época del años  algunos pequeños pantano y posas  se pueden encontrar  en esta zona.   

Recientemente esta área esta bajo cultivo de los campesinos.

Bajando de la parte de arriba de los cerros la flora cambia de una forma dramática. Ahora con condiciones mucho mas secas  semi deciduous  arboles (Schinopsis, Aspidosperma, Tipuana) y cactus se pueden ver  conlgando de las laderas de las monañas.  A pesar que es aquí donde las mas notable  de todas son las majetuosas  especies  de Neocardenasia  es  en el arido suelo de los valles donde esta especie esta realmente en casa.

Fauna del Parque Nacional Amboro

Existe una  gran variedad de vida vegetal esta conectada a los animales e insectos.

En el bosque tropical de las tierras bajas y el al pie de  las montañas de los Andes es el hábitat de el , Jaguar, Puma, Ocelote , Margay, Jaguarundi, seis especies de monos  ( de los cuales el mono Aullador Rojo y el Mono Araña son los mas comunes) Oso Hormiguero Bandera Tamandua, Perico de Tres Dedoa, armadillos, Grison, Tayra, Londras , Perritos del bosque,  zorros, Brasilian Tapir, peccary  (ambos, labios blancos y el de collar), Red Brocket venado , y muchos otros mamiferos. Incluyendo el primero en ser registrado en Bolivia,  Water Opossum – Rapasa de Agua (Chironectes minimus).  Y  a lo largo de los ríos y los campos de la llanura de inundación, el Lobo de Crin se ha visto.

Asentamientos Humanos en el parque Nacional Amboro

El primer asentamiento humano en el Parque Amboro fue probablemte el Chiriguano y los yuracareses and las tierras bajas y vastagos de las  collasuyo en los valles. Pero solomete fue con el arribo de los españoles a finales del siglo 16 que la agricultura se  practco, y aun asi lo salvaje alrededor del Amboro se mantuvo por mucho tiemo sin tocar y solo a  sido afectado por la actividad human en escala durante los últimos treinta años.

Bolivia a sido testigo del imparable movimiento de gente de las montañas a las tierras bajas del este  durante las ultimas décadas  y desde 1980 la periferia del parque siendo desvastada por asentamientos humanos venidos de las tierras altas de Bolivia   

Wikipedia

Home > Parque Nacional Amboro